La Ciudad y sus orígenes

Cercana a la ciudad Capital, en (1h 50`) de viaje, podés encontrar la histórica ciudad de Chascomús, fundada como última línea de fronteras de la Pcia. de Bs. As. en 1779. Esta ciudad colmada de historia, cultura y tradición, fue creciendo a orillas de su laguna, la más grande del Sistema de Encadenadas, preparada para ser la atracción natural más importante de la ciudad, todo en ella tiene un ritmo tranquilo y relajado que inspiran a disfrutar.

El destino esta dotado con una importante infraestructura Turística, ofrece todas las prestaciones necesarias para que el visitante disfrute en su estadía, de la historia, la naturaleza y la tranquilidad… en un lugar para compartir en familia y amigos todo el año, Chascomús es naturalmente nuestro.

Breve historia de la ciudad
  • Historia
  • Historia
  • Historia
  • Historia

El primer hombre blanco que vio esta región de praderas y lagunas fue Juan de Garay quien 1581 explora las llanuras pampeanas del sur. Su nieto Gaitan puebla en 1640 unas leguas entre la laguna de Chascomús y el Río Samborombon. Aun siendo tierra india, desierto despoblado de hombres, era el imperio del ganado cimarrón.

En 1779 avanza la frontera blanca y sobre las barrancas de la laguna se levantan las empalizadas del nuevo Fuerte de San Juan Bautista de Chascomús. El 30 de mayo de ese mismo año, el Capital de Blandengue Pedro Nicolas Escribano, funda el Fuerte San Juan Bautista, el cual dio origen pocos años mas tarde, al poblado de Chascomús. Los primeros pobladores milicianos, blandengues, negros esclavos, gauchos e inmigrantes gallegos. En noviembre de 1780 se realizo el primer censo de poblaciones fronterizas, arrojando para Chascomús, la cifra de 374 habitantes.A partir de ese momento la población iría en constante crecimiento. En 1808 se designó un Alcalde de Hermandad, con lo cual el pueblo quedaba virtualmente elevado al rango de cabecera del partido.

A partir de 1865 llega el Ferrocarril del Sud, ciendo Punta de Rieles, generando un apogeo económico y social muy importante. El 1873 fue declarada Ciudad.

Ubicación

Asentada a 120km de la Capital Federal, al noreste de la Pcia. de Bs. As. Una de sus vias de acceso es la Autovia 2, camino al corredor de la costa atlantica. Se llega tambien por la Ruta Provincial Nº 20.

Tiene como límite natural el Río Samborombón y los partidos de Gral. Belgrano, Magdalena, Brandsen y las ciudades de Pila, Lezama y Ranchos.

El Lugar

La ciudad se destaca como un importante Centro Turístico Cultural del interior de la Provincia de Bs. As., gracias a su ubicación estratégica en el corredor que une la ciudad de Bs. As. con la Costa Atlántica, la ciudad posee las características que facilitan el desarrollo económico, turístico, rodeada de una naturaleza privilegiada lo que ha propiciado su crecimiento sostenible e integrada a su entorno Características climáticas: templado húmedo, temperatura media anual 16 cc la media de verano 23cc y en invierno 9 cc.
Las precipitaciones alcanzan los 900 mm anuale son los vientos predominantes corresponden al cuadrante este de 14 km de velocidad media.

Motor Económico

Su actividad económica es diversificada, con un relativo equilibrio entre sector primario (agro ganadería, tambo) sector secundario (industrias alimenticias textiles ,de productos metálicos y tecnológicos) y sector terciario (servicios, Turismo). Esta base de economía diversificada es muy importante porque permite el crecimiento de la actividad turística integrada a otras actividades y sobre todo, facilita compensar las limitaciones en cuanto a la estacionalidad.

  • Motor Económico
  • Motor Económico

Ciudad moderna e industrial

La ciudad ha nacido y crecido bajo la diversidad de industrias, en su principio fue considerada como la capital de las Estancias. A partir de 1865 fue punta de rieles y su economía, fisonomía y distribución social volvió a cambiar. Se convirtió en la ciudad abastecedora principal de la ciudad capital (Bs. As.) donde todo giraba alrededor del tren, de la estación, donde se exportaba desde cereales y ganado en pie hasta curtiembre y manufacturas. Aparecieron los primeros hoteles y talabarterías como también los principales comercios.
Apta para empresas fabriles, textiles por su ubicación geográfica ideal para la distribución y logística de productos.
En la actualidad, es una ciudad con diversas fábricas, desde empresas manufactureras hasta nanotecnología.
El turismo y la construcción han sido las industrias más fomentadas y en crecimiento de los últimos años, haciéndola una ciudad próspera con economías endógenas.


Más información
Circuito Raúl Alfonsín

Hijo de Chascomús, icono identitario de la Democracia y referente político y social de nuestro país. Conocé el circuito “Raul R. Alfonsín” que contiene lugares, monumentos, relatos de vida que enmarcan su vida en la ciudad que lo vió nacer

  • Plaza independencia
Plaza independencia

Es el corazón de la ciudad y fue la ubicación exacta del Fuerte San Juan Bautista


También te puede interesar...
Paseo de Artesanos y Artículos Regionales

Chascomús es una ciudad de artesanías, donde se producen muchos artículos hechos a mano, con materias primas de calidad y con un alto valor cultural.

Chascomús Accesible

La ciudad está en pleno desarrollo de la temática aunque ya ha alcanzado algunos niveles de accesibilidad para distintos tipos de discapacidades.

Circuito Raúl Alfonsín

Hijo de Chascomús, icono identitario de la Democracia y referente político y social de nuestro país. Conocé el circuito “Raul R. Alfonsín” que contiene lugares, monumentos, relatos de vida que enmarcan su vida en la ciudad que lo vió nacer

Centros de información.

Oficina de Informes Turísticos
Av. Costanera López Osornio 200 | Parque La Esperanza

Tel: 02241-15471442
Whatsapp: 2241 471442

Email: turismo@chascomus.gob.ar
Facebook: Turismo Chascomus
Twitter: @Chascomustur

Redes Sociales.
Chascomús.

Visitá Chascomús, no pierdas la oportunidad.

Colecciona momentos, no cosas